martes, 24 de mayo de 2011

El Programa Producción Más Limpia llegó a Tigre

La Unión Industrial de la Provincia firmó un convenio con la Unión local, para desarrollar la ecoeficiencia sustentable y la competitividad empresarial.
Empresarios industriales, autoridades provinciales, funcionarios municipales, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional y miembros de la Unión Industrial Tigre, se reunieron con el objetivo de firmar el primer convenio de implementación del programa Producción Más Limpia. El mismo se encuentra dentro del acuerdo marco celebrado con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En dicho marco, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Julio Zamora, afirmó: "Estamos muy contentos de ser sede de este lanzamiento. Desde nuestra gestión tenemos un compromiso fuerte con la producción sustentable. Razón por la cual, impulsamos el trabajo en conjunto de la Secretaría de Control Urbano junto a las empresas locales para que se desarrolle una mejora en las condiciones de producción, de seguridad e higiene y así, acompañar este proceso de reformas continuas de mejora en la producción que genere protección ambiental. Nos enorgullece acompañar este Programa para que el futuro nos encuentre con un ambiente mucho más sano".

Durante la jornada los voceros del programa explicaron a los presentes que el mismo está dirigido a difundir entre las Pymes mejores prácticas productivas y nuevas tecnologías aumentando la competitividad de las empresas y beneficiando el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Tigre, Silvio Prozzi, sostuvo: "Estamos apostando al compromiso con el futuro porque pensamos en las generaciones que nos van a seguir. La mejor oferta de bienes y servicios está apuntando también a un proyecto de inclusión social y el sector productivo tiene que estar fuertemente comprometido con esto. Hay que darle una vuelta de tuerca a la responsabilidad social empresaria y pensar en un concepto diferente que apoye y coordine activamente con los sectores que no han tenido sus mismas oportunidades".

La aplicación de la Producción Más Limpia en las empresas se realizará a través de una Unidad Técnica Operativa integrada por prestigiosos profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco. El plan de trabajo contempla varias etapas, desde la capacitación en distintas herramientas de gestión, como así también en el diagnóstico e implementación de mejoras y nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia productiva y disminuyen o eliminan la emisión de efluentes, vertidos y residuos.

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, señaló: "Dado que este programa necesita de la participación de distintos sectores y Tigre es un éxito de vinculación entre los sectores públicos, privados y tecnológicos, decidimos realizar aquí el lanzamiento. Luego continuaremos con el resto de los Municipios dándoles prioridad a los que estén más industrializados".

Este Programa es promovido por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo la ejecutora a nivel nacional la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

También es de destacar la conformación de la primera Mesa Territorial de Producción Más Limpia integrada por representantes del gobierno local, empresarios, asociaciones gremiales, universidad, escuelas técnicas, organizaciones ecologistas y consultores especializados. La misma tiene la misión de sensibilizar, difundir y coordinador acciones con la comunidad para promover una cultura de producción más limpia y consumo responsable.

Se encontraban presentes los Concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi y Rodrigo Molinos; el Delegado de Don Torcuato, Federico Stachowiack; el Vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero José Luis García; y autoridades provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita .