sábado, 15 de febrero de 2014

Historias de Villa Gesell, ciudad del rock

De Spinetta a Carlitos, el Rey del Panqueque, un libro compila anécdotas y postales de la localidad balnearia


"Si hablamos de Gesell, hablamos de rock", cuenta Juan Ignacio Provéndola (periodista y colaborador de RS) al definir el título que hoy lo llevó a las bateas de las librerías, Historias de Villa Gesell, un compilado documental de anécdotas, microrelatos situados en la ciudad balnearia sobre deportes, política, música, arte, urbanismo, cine, misceláneas, personajes y policiales. "Desde Sui Generis, inaugurando en Gesell la primera gira por la Costa Atlántica en la historia de nuestro rock, también la vez que el Flaco Spinetta filmó un corto sobre la 3 (su primera experiencia en cine), o cuando Gastón Goncalvez de Los Pericos vivió escondido junto a su madre durante la última dictadura, ya que su papá había sido secuestrado (y aún permanece desaparecido). También sobre Los Tipitos, que surgieron en la Peatonal, y Willy Crook, un geselino ilustre del que pocos saben en la Villa", sigue...
Lanzado por la editorial geselina Alfonsina, Historias de Villa Gesell se consigue en la localidad y también en Bs As, en la Librería de las Luces (Avenida de Mayo 979), a 50 pesos. Sobre el proceso de recopilación e investigación, agrega el autor: "Siempre fui guardando revistas, libros, recortes, diarios, folletos y todo lo que llegaba a mis manos sobre Gesell. En una época también curtí mucho el Museo y Archivo Histórico, un lugar alucinante que funciona en lo que fue la primera vivienda de Carlos Gesell, la célebre casa de las cuatro puertas que hoy está en medio del bosque. Y, lo más importante: fui parando la oreja cada vez que alguien contaba alguna historia curiosa, misteriosa, o que vinculara a alguna persona conocida."
"Y de eso surgen estas historias -asegura-, que es en minúsculo y plural, porque no hay una ambición enciclopédica de postular verdades totalizadoras, sino, por el contrario, la idea es ir plasmando un collage a través de estos recortes que bordean los márgenes de la historia oficial. Entonces aparece un capítulo con las distintas mujeres que tuvo el fundador de la ciudad, o la vez que Arturo Frondizi llegó a la ciudad caminando en ojotas desde Ostende mientras era Presidente, también cuando el Che no era el Che y eligió Gesell como la primera escala de su emblemático viaje en moto por Latinoamérica, lo mismo Tita Merello, que eligió Gesell para recluirse después de su retiro, o algunos secretos de Carlitos, el Rey del Panqueque."
Personajes locales, como el primer maestro, el creador del primer diario y el primer canal, también Héctor Velazco (ex campeón mundial de box), secretos y misterios de algunos lugares emblemáticos, como la histórica Peatonal sobre la 3, o el Faro Querandí, que es la construcción más vieja de todo el Partido, completan este compendio de treinta relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita .