jueves, 2 de septiembre de 2010

Comienza la campaña contra el Sarampión

Debido al alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación por Brote de Sarampión, la Dirección de Personal y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano informan que se llevará a cabo una Campaña de Vacunación Municipal.

La misma se realizará en dependencias municipales, oficina por oficina, a partir del día miércoles 01 de septiembre, de 9 a 14 hs. Se deberán vacunar todas las personas hasta los 50 años de edad, que no certifiquen una dosis de Vacuna Doble Viral en los últimos 5 años –y que no estén embarazadas-.



Además, cabe recordar que, según las normas del Ministerio de Salud de la Nación, se deberán vacunar todos los niños a partir de los 6 meses de edad con vacuna triple viral; recordando siempre la aplicación de una segunda dosis al año de vida, y a todos los niños y/o adolescentes entre 13 meses y 14 años, quienes deben tener 2 dosis de vacuna triple viral o doble viral.



El sarampión es una enfermedad viral aguda que se caracteriza por presentar fiebre alta, erupción en la piel, tos seca, mocos y conjuntivitis. Si presenta alguno de estos síntomas, deberá consultar inmediatamente al Centro de Salud más cercano.



Ante la notificación de un caso sospechoso de sarampión, se deberá comunicar en forma inmediata a la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano (Dirección de Medicina Preventiva) al 4512-4480 al 82, o al correo electrónico preventiva@tigre.gov.ar.



La Vacunación interrumpe la cadena de transmisión viral de esta enfermedad, que presenta manifestaciones clínicas como fiebre, conjuntivitis, tos (triple catarro), enantema típico pero que no está presente en todos los casos, y exantema (erupción generalizada, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros).



El sarampión se transmite fácilmente por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones. La única forma de prevenir la enfermedad es vacunándose.

La vacunación contra el sarampión es muy segura. Es una vacuna de virus vivo atenuado que fue aprobada desde 1969. La vacuna que se utiliza en Argentina procede de laboratorios certificados internacionalmente por la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita .