miércoles, 17 de abril de 2013

Diez clásicos destrozados por el pop Un repaso de covers que nunca debieron haber visto la luz; mirá la lista y agregá tu propuesta

Diez clásicos destrozados por el pop

Un repaso de covers que nunca debieron haber visto la luz; mirá la lista y agregá tu propuesta


Miley vs Nirvana. A Kurt, nuestros respetos.
No todo es Agapornis y su sulfurosa versión de "Persiana americana" en el universo de los covers. Una y otra vez, bandas pop de todo tipo abren el catálogo de clásicos (y no tanto) del rock y eligen alguna gema para ajusticiarla de la peor forma posible. De One Direction a Kylie Minogue, una selección de ataques vandálicos contra algunos de los grandes temas de la historia.
Madonna - "American Pie"
Referencia inevitable a la hora de armar un ranking de covers desastrosos, este hit de Madonna -creado para la banda de sonido de Una pareja casi perfecta, la comedia romántica que la reina del pop protagonizó junto con Rupert Everett- fue dañina por dos razones: no sólo sepultó al himno folk de Don McLean sino que logró que una generación entera crea que el título de la canción es un homenaje a la película homónima.


One Direction - "One Way Or Another (Teenage Kicks)"
Si tu concepción del mashup es una mezcla en partes iguales de dos elementos, como los remixes de Alonso Morning o la mostanesa, es momento de ir cambiando de opinión. One Direction, la nueva gran cosa del pop adolescente (Justin ya fue, los Jonas son piezas de museo) arma su hit pastiche tomando "One Way Or Another" de Blondie prácticamente sin modificaciones y sumándole apenas dos líneas del estribillo de "Teenage Kicks", el clásico de los Undertones.


Hilary Duff - "Reach Out"
No había necesidad de tomar "Personal Jesus", convertirlo en un sampleo MIDI, insertarle un rapero ad hoc y encima acompañarlo con un video bizarro cuyo mayor atractivo es la buena de Hilary intentando excitar a una estatua. Hay que reconocer que tuvo la gentileza de cambiarle el nombre al tema.


Big Time Rush - "Windows Down"
Otro hit usado como excusa para mostrar a un grupo de muchachitos con poca ropa dispuestos a generar tanta histeria adolescente como sea posible en tres minutos y fracción. "Windows Down" no es más que "Song 2" con los bajos a tope y varias estrofas escritas por vaya uno a saber quién. Con todo, la versión de Big Time Rush (algo así como "los Erreway de Nickelodeon") pelea palmo a palmo con el c over de Robbie Williams de este mismo tema.


Avril Lavigne - "Imagine"
También con fines benéficos (un disco impulsado por Amnistía Internacional para ayudar a Darfur, una región africana en guerra durante casi toda la década pasada), la rubia se metió en un lugar donde difícilmente pudiera salir bien parada: "Imagine". El resultado está a la vista.


Shania Twain - "You Shook Me All Night Long"
¡Pero qué mostra! Ya habíamos hablado de la versión de Céline Dion y Anastacia (más conocidas como "la del tema de Titanic" y "la del tema del Mundial 2002, el que no era 'Que el ritmo no pare'") de este clásico de AC/DC. Lo de Shania Twain es, para ser amables, un cover con un estilo bastante personal.


Miley Cyrus - "Smells Like Teen Spirit"
Cyrus, producto Disney, reconoce a Nirvana como una de sus influencias. "Ellos me dieron la fuerza y el coraje para hacer esto. Espero llegar a ser lo mismo para ustedes", dice al inicio de este video, en un recital en Río de Janeiro en 2011. La multitud nunca detiene sus gritos ensordecedores: Miley parece haber armado un cover sabiendo que nadie la iba a escuchar. Quince años antes, los Take That habían apelado a la misma fórmula: se sacaron las camisas en el escenario y ya.


All Saints - "Under The Bridge"
Primer paso: tomar uno de los primeros éxitos de Red Hot Chili Peppers. Segundo paso: despojarlo de todos sus atributos característicos. Resultado: esta versión de "Under The Bridge", creada por las All Saints para apoyar la lucha contra el cáncer. "Pareciera que no supieran lo que están cantando", dicen que dijo Anthony Kiedis al escuchar el cover.


Kylie Minogue - "Help"
Corría 1990 y Yoko Ono tuvo la oportuna idea de preparar un festival homenaje en Liverpool por los diez años del fallecimiento de John Lennon. Las causas del fracaso de esa fecha pueden deducirse analizando este video, en el que Kylie Minogue convierte a "Help" en la banda sonora de El Príncipe del Rap.


David Hasselhoff - "Hooked On A Feeling"
La última canción del ranking merece una mención especial: es tan mala que es excelente. Lo mejor de este cover -originalmente interpretado por B.J. Thomas y luego popularizado por Blue Swede en el soundtrack de Perros de la calle - es su videoclip, en el que el amigo de Emilio Disi hace uso y abuso de la técnica del chroma key. Mejor imposible.


Por Ignacio Guebara



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita .